viernes, 22 de marzo de 2019

PROYECTO INTERCULTURAL DE VIDEOS CON ALUMNOS DE AUSTIN (EEUU)

Durante el mes de febrero en la optativa TIC de 4 ESO nos aceptamos la invitación de un centro estadounidense, el Del Valle High School en Austin (Texas) donde trabaja como profesora Sara Goyena, una compañera que el curso pasado impartió Tecnología en nuestro centro, en IES Joaquín Turina.

Los objetivos del proyecto fueron:
  • poner en contacto a los alumnos españoles y americanos dividiendo las clases en equipos de 4-5 personas
  • redactar e intercambiar preguntas o curiosidades que tienen acerca del funcionamiento del instituto de los alumnos del otro país.
  • crear y editar un vídeo corto de 3 minutos
  • mostrar su instituto  y responder a las preguntas del email en inglés.
  • proyectar y votar las mejores realizaciones en clase (TURIN-ÓSCAR)
Para el intercambio de preguntas organizamos un muro colaborativo (PADLET) entre los dos centros:
En las siguientes clases, los alumnos de ambos países organizaron las preguntas y sus "story-boards" utilizando una aplicación llamada REALTIMEBOARD


Dedicamos otros 2 sesiones a grabar nuestros "cortos" por las instalaciones del centro y a editarlos (con aplicaciones móviles o en el ordenador: wevideo, viseoshow, filmora, i-movie...)





 y finalmente dedicamos otras dos sesiones a visualizar los vídeos americanos y los realizados por el centro

Como la actividad coincidió en fechas con los premios Oscar, decidimos realizar votaciones posteriores al visionado de sus propios montajes para elegir sus vídeos favoritos (con una aplicación llamada surveymonkey): 

  • mejor edición-producción

  • mejor guión fotografía 

  • mejor película

Os dejamos el vídeo ganador de las 3 categorías



Les pedimos también que nos indicaran cómo valoraron la actividad y si querían mantener una correspondencia por correo electrónico con los alumnos participantes americanos. Un 68% de ellos indicaron su intención de mantener el contacto y Sara les asignó las direcciones de correos a los alumnos de Austin. 
Una experiencia multi-media muy creativa que ayudó a desmontar parte de las primeras preguntas con estereotipos desde ambas culturas y que en algunos casos, continúa con intercambio de correos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario