lunes, 25 de marzo de 2019

GLOBAL CLASSROOMS 2018/2019

Los alumnos del IES Joaquín Turina participaron este año en el programa Global Classrooms con gran éxito. Desde el primer momento, al inicio de curso, tanto los alumnos de 3ºB como los de 3ºC se implicaron en todas las actividades que conlleva la preparación para la participación en los debates que se llevan a cabo en el CRIF de las Acacias. Teníamos cinco países: Somalia, Dinamarca, Israel, República Dominicana y Chile, y un tema: la violencia juvenil. Los alumnos tuvieron que investigar sobre el país del que simulaban ser representantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, saber no solo aspectos geográficos, económicos y políticos del mismo, sino también cómo afectaba la violencia juvenil en cada uno de los países y lo más importante, cómo creían ellos que se podría solucionar el problema. Tras la investigación, cada grupo preparó una redacción (“position paper”) y también un discurso (“opening speech”) sobre la posición de su país y las posibles soluciones.
            En el simulacro de Conferencia que realizamos en el instituto el 19 de diciembre todos los alumnos se implicaron y su actuación fue brillante. Fue muy difícil elegir a los 10 alumnos que finalmente irían a las Acacias a la Conferencia preliminar que se realizó el 22 de enero. En esta conferencia participaron 113 institutos de todo Madrid. El cómo actuaron nuestros alumnos se vio recompensado al conocer los resultados. De los 28 institutos que pasaron a la segunda fase uno era el Joaquín Turina.
            Ahora los alumnos tenían que prepararse otro tema: cómo implementar las economías verdes, y acudir a las Acacias por segunda vez el 28 de febrero. Previamente, el día 27 de febrero acudimos a la ceremonia inaugural que tiene lugar en la Asamblea de Madrid. Y tras los debates del día 28 se realizó la ceremonia de clausura, también en la Asamblea de Madrid
            El nivel de los debates en inglés sobre temas y problemas que nos afectan a todos y la implicación de todos los alumnos buscando soluciones es increíble. Es muy satisfactorio ver todo lo que los alumnos pueden dar de sí cuando están motivados.
            Finalmente, una de nuestras alumnas participó en las entrevistas que se llevan a cabo para elegir a los 10 alumnos que van a Nueva York. Lo hizo muy bien, pero no pudo ser. Con todo, de los 1130 alumnos que participaron este año en Global Classrooms, quedar entre los primeros 28 es ya haber conseguido bastante.

  ¡ENHORABUENA A TODOS!

Lourdes Sanz García
Profesora coordinadora de Global Classrooms 2018-2019










No hay comentarios:

Publicar un comentario