lunes, 22 de febrero de 2021

11F: Elena Vecino "cómo sabemos cómo ven las ballenas"

 

La imagen 'Arcoíris de retina de Ballena'. (Imagen: UPV/EHU).
1er premio en NeuroArt2020, organizado por la Sociedad Española de Neurociencia


El pasado viernes, 12 de Febrero, 5 grupos de 1ESO y 3 de 3ESO pudieron compartir una charla con Elena Vecino Cordero, catedrática de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco e investigadora en varios proyectos científicos.



Elena nos recibió desde su despacho de la Universidad con una maqueta del ojo de una ballena en sus manos (¡un ojo de casi 1Kg de peso!) y nos describió desde sus primeros pasos hacia su vocación científica con un microscopio y mucha curiosidad a su papel actual como directora de varios proyectos de investigación, entre ellos el del análisis del ojo de la ballena varada de Sopelana (en el año 2019) y sus semejanzas o diferencias con los ojos humanos para el estudio y búsqueda de soluciones a diferentes enfermedades oculares.



Su charla nos llevó a diferentes etapas de su investigación, a vídeos y fotos muy curiosas, como las barbas de las ballenas, a la llegada de un nuevo ojo de otra ballena varada en Asturias (por la borrasca Filomena en enero de este año) con el que están contrastando los resultados obtenidos. 


Pudimos plantear muchas preguntas y dudas de nuestros alumnos y alumnas en directo y Elena nos invitó a visitar su canal de You Tube, su web, y a continuar con curiosidad e investigar y formar parte de equipos de científicas en el futuro.



¡Muchas gracias Elena por compartir con nosotros el cierre del 11F de este curso y trasmitirnos tan de cerca esa motivación e ilusión científica!



No hay comentarios:

Publicar un comentario