lunes, 18 de mayo de 2020

INTERCAMBIO CON KARLSRUHE CURSO 2019-20

Dos meses después de nuestro regreso (y tres después de su visita en Madrid) queremos compartir con vosotros algunas de las experiencias que compartimos en el intercambio con el instituto Helmholtz Gymnasium en Karlsruhe. #turinainternacional




Este curso 2019-20 realizamos la segunda "edición" de este proyecto de intercambio que une a los dos institutos con mucha ilusión: 16 alumnos han compartido familias, viajes, estudios y experiencias culturales y deportivas y disfrutado de aprender y convivir en diferentes culturas y espacios.

La visita en Madrid se realizó entre el 1 de febrero y el 9 de febrero (tuvimos un día y medio extra por cancelaciones de vuelos de una huelga de controladores en Francia) y nuestros invitados disfrutaron de un tiempo estupendo, pudiendo pasear muchos de los días por las actividades y espacios de la ciudad casi en manga corta. 
Todos los días asistieron a los dos primeras horas de clase en 4 grupos diferentes (B1A, B1B , B1C y E4B) junto a sus anfitriones del Turina. Uno de los días realizaron una jornada completa en el centro y los demás realizaron visitas junto a los profesores que les acompañaron desde Alemania (Julia y Jochen) como visitas al Retiro, paseo por Madrid Río, una obra de Galdós (acompañados por dos profesores del Turina) en los teatros del Canal y el Museo de San Isidro. Una de las mañanas todos los alumnos (alemanes y españoles) realizamos una gymkana de actividades por Madrid Centro, preparada y explicada por los alumnos, incluyendo un chocolate con churros. Un gran recorrido con muchas pruebas por etapas.
Os dejamos algunas fotos de la estancia en Madrid: 
 


Nuestra estancia en Alemania empezó el 29 de febrero y regresamos el 7 de marzo. Dos profesores acompañamos a nuestro grupo en avión hasta Frankfurt  y en tren hasta Karlsruhe. 
Disfrutamos de un día y medio con las familias (y visitando algunos profesores de la anterior visita) y más abrigados (y con paraguas en algunos días) conocimos la ciudad. El primer cambio para nuestros alumnos fueron las distancias y transportes: bicicletas, tranvías y/o a pie. Una ciudad de algo más de 300.000 habitantes, muy dinámica en oferta cultural y de estudios, al tiempo que abarcable y amigable.

 
 


El instituto tiene alrededor de 1000 alumnos y 124 años. Un edificio histórico con diferentes alas más modernas y dotas de espacios muy amplios. Tiene 3 orientaciones académicas que les identifican: los idiomas, la música y la tecnología. 
Nuestro programa también incluyó asistencia a las dos primeras horas de cada día lectivo, recorridos por la ciudad y visitas a los lugares más representativos de la ciudad (palacio y su torre, parques, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Arte y Medios Tecnológicos -ZKM-) y a las afueras de la ciudad a la única colina cercana (en la población de Durlach). También asistimos al ballet una de las noches en el Staatstheater de Karlsruhe.

 
 
 

Aprovechamos esta publicación para agradecer a todas las familias participantes y a los profesores que os animasteis a participar en el intercambio, de parte de las familias alemanas y de los profesores que hemos coordinado el intercambio este curso en Madrid y en Karlsruhe. 

 
 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y estamos deseando poder repetirla en los próximos cursos. 

¡Gracias!    Danke!    Thanks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario