viernes, 24 de mayo de 2019

ROBOTURINA EN ROBOCAMPEONES 2019



Este curso Robocampeones se ha adelantado al día 9 de mayo. Muy ilusionados y con mucho trabajo, hemos ampliado nuestra participación, presentándonos a 3 diferentes pruebas: impresión 3D con los alumnos de 3ESO de TPR, a proyectos libres  y Sumo Arduino con los alumnos de la asignatura de TPRPT (optativa de robótica en 4 ESO)



Para el tema de impresión 3D decidimos celebrar los 100 años que cumple la Escuela Bauhaus, un referente de la enseñanza y aprendizaje del diseño moderno en diversos ámbitos (arquitectura, diseño interior, pintura, escultura, diseño de mobiliario, fotografía, teatro...) reproduciendo algunas de sus obras y diseños más icónicos y que siguen siendo actuales por su utilidad y simplicidad en el diseño.
 
vídeo sobre los 100 años de la Bauhaus

Durante 2 meses hemos tenido las impresoras funcionando durante horas
 impresión de las piezas negras del ajedrez (Josef Hartwig)
Los alumnos de los 3 grupos (A, B, C) de 3º ESO TPR han diseñado los modelos con
el ordenador (utilizando Tinkercad y Freecad) y han realizados los siguientes prototipos
que os enseñamos
 impresión del damero verde del ajedrez (Josef Hartwig) y cuna (Peter Keler) ya montada

 silla del Pabellón de Barcelona (Mies van der Rohe)
 video del proceso de diseño del sillón Gropius (capturas realizadas durante el trabajo)
y tras unas semanas, y muchas horas de impresión, llegamos a completar 8 diseños que os mostramos en este vídeo 

Los alumnos de 4 TIC nos ayudaron aportando un apoyo gráfico estupendo, ya que diseñaron unas fichas informativas para acompañar los diseños en 3D



Los proyectos libres surgen de un proyecto que llevamos trabajando desde noviembre: 9 voluntarios participan en un proyecto entre los departamentos de FyQ  y de Tecnología en el que propusimos como reto diseñar, construir, programar y "proyectar" la tabla periódica de elementos utilizando un láser emisor de luz.




Si queréis ver la evolución de sus trabajos os invito a seguir sus webs y perfiles en redes sociales

https://sites.google.com/iesjoaquinturina.com/4tpr-laser1-miguel-agus-alej/inicio 








https://pachi80.wixsite.com/proyectolaser




  En las competiciones de Sumo Arduino, participamos con 4 robots (Galactic Robot, Thanos Car, Gucci Car y Pajaki). Uno de ellos, "Galactic Robot" estuvo a punto de pasar a la segunda ronda, quedando en segunda posición de sus grupos de competición por equipos, pero el resto "sufrieron" problemas de calibrado de sensores y nos acabaron sacando de los tatamis en la primera ronda.



Es emocionante ver el trabajo y dedicación de tantos centros a la asignatura de Robótica. Pudimos visitar a diferentes equipos, con diferentes presupuestos y con muy buenas ideas e ilusiones puestas en sus prototipos. Os dejamos el vídeo "a vista de dron" que grabaron durante la competición.

En impresión 3D conseguimos 213 puntos y en los proyectos libres 110, pero no alcanzamos en esas pruebas los 3 primeros puestos.  Para mejorar los programas y robots de sumo hemos decidido hacer una competición interna la última semana de mayo y valorar las medias adoptadas y las posibles nuevas estrategias en los combates. También están elaborando unas webs con toda la información referente a sus robots prototipo.




Me gustaría especialmente agradecer la ayuda y dedicación de Enrique y Luis y Javier por su apoyo previo a la competición y durante el día de la participación.Y a los alumnos de los grupos participantes, ya que sin su implicación de tiempo, esfuerzo y trabajo no hubiese sido posible una participación tan amplia y diversa.




Como despedida de este curso de Robocampeones, aprovecharemos un lema de Star Wars relacionado con los láser...¡Que la fuerza os acompañe! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario