domingo, 13 de enero de 2019

"El siglo XVIII en España” conferencia de Juana Vázquez Marín

                   


"El siglo XVIII en Españaconferencia de Juana Vázquez Marín

El martes 4 de diciembre, Juana Vázquez Marín (ensayista, narradora y poeta de obras como “El incendio de las horas”, “Los personajes femeninos en el Quijote” y “Con olor a naftalina”) impartió una conferencia sobre su ensayo “El Madrid  cotidiano  del  siglo  XVIII” (ed. Edymión, 2011) dirigida al alumnado de 4º de la ESO de nuestro instituto.
Juana Vázquez empezó disculpándose por su estado debido a una mala experiencia que acababa de vivir y excusándose por si los alumnos la notaban algo estresada. La ponente inició su charla presentando la situación de España en el siglo XVIII, la cual era un tanto peculiar pues había habido muchos cambios políticos en relación con el Antiguo Régimen y la Ilustración estaba en pleno desarrollo. En consecuencia, surgieron nuevos grupos sociales, como los afrancesados, grupo formado tanto por personas cultas como por los que solo seguían esta corriente por moda. Hablando de modas, la escritora se refirió a algunos aspectos sobre la vestimenta que se usaba y las peculiares formas de comunicarse como los lunares o los abanicos.
Otro contenido curioso que comentó fue el estado de las calles de Madrid y aludió a la antigua expresión “¡Agua va!” que los vecinos gritaban cuando arrojaban por la ventana los excrementos. Cuando se intentó iniciar la pavimentación de las calles, los madrileños protestaron porque defendían que la suciedad mantenía el calor en invierno. En el siglo XVIII antes de la coronación de Carlos III, las calles de nuestra ciudad carecían de limpieza; este hecho se muestra en diferentes aspectos como la elevada altura de las camas para evitar que las ratas subieran. Pero como mecionábamos antes, todo cambió por completo con la llegada de Carlos III, a quien se le conoce como "el mejor alcalde de Madrid" porque hizo una serie de reformas que influyeron en la higiene, entre otras cuestiones.
La conferencia concluyó con algunas preguntas del alumnado para las que ya no hubo mucho tiempo, tiempo que había transcurrido muy rápido para todos. Los alumnos de 4º de la ESO quedaron encantados con la conferencia de la escritora Juana Vázquez Marín ya que fue muy entretenida y sobre un tema muy interesante del que se pueden sacar numerosas reflexiones.

Mateo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario