viernes, 1 de junio de 2018

Sobre el Taller de Relatividad para Estudiantes de Bachillerato. Curso 2017-2018.

Autor: Álvaro Vázquez Romero
1º de Bachillerato B.

 

¿Se puede viajar en el tiempo hacia el futuro? ¿Es posible entrar en un agujero negro y vivir para contarlo? ¿Existen los agujeros de gusano, tan frecuentes en películas de ciencia ficción? ¿Son el espacio y el tiempo dos dimensiones inalterables de nuestro universo?

Son algunas preguntas que seguro que muchos estudiantes se plantean, en su afán por descubrir el mundo que les rodea y conocer su funcionamiento. Y son preguntas cuyas respuestas no son solo conjeturas basadas en ideas, sino que muchas veces pueden ser medidas con aparatos de gran sensibilidad.

Sin embargo, la comprensión de estas respuestas puede resultar muy complicada debido al elevado conocimiento científico y matemático que parece ser necesario para entender textos sobre estos temas. Y esta dificultad de comprensión alienta el abandono de este campo de estudio por parte del adolescente curioso.

Pero toda esta situación ha cambiado de forma radical para el grupo de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Joaquín Turina que tomamos la decisión a principio de curso de apuntarnos al Taller de Relatividad, impartido en horario extraescolar y de forma voluntaria los miércoles por la tarde. Fueron en estas clases donde recibimos las herramientas para entender las teorías del espacio, el tiempo y la gravedad de Albert Einstein que tan complicadas nos parecieron en un principio, y que ahora nos parecen lo más natural del mundo.

Pero, ¿cómo se pasa del desconocimiento de un tema tan complejo, a tener una idea muy aproximada de éste? ¿Qué herramientas conseguimos los alumnos y alumnas del Taller de Relatividad para entender las teorías de Einstein? Pues bien, a lo largo de estos meses de aprendizaje empleamos nuestras propias capacidades de razonamiento lógico para llegar a contradicciones que nos hacían replantearnos nuestra forma de comprender el universo; utilizamos un lenguaje matemático más simplificado que el utilizado por Einstein en la definición de sus teorías; usamos ejemplos sencillos y experimentos mentales para darnos cuenta de fenómenos de los que nunca nos habíamos percatado. Ésta fue la magia del Taller de Relatividad: hacer fácil y accesible al alumnado de Bachillerato algunas de las teorías sobre el universo más influyentes en la actualidad.

Me gustaría concluir invitando a las personas que cursarán Bachillerato en el IES Joaquín Turina el próximo año escolar 2018-2019 a apuntarse al Curso de Mecánica Cuántica para estudiantes de bachillerato. Y, por supuesto, también recomiendo el año siguiente, 2019-2020, apuntarse a la siguiente edición del Taller de Relatividad, porque creo que esta experiencia es fundamental en la formación académica de cualquier persona y en especial de alguien que se dedicará a estudiar alguna rama de conocimiento científico.

No me gustaría cerrar el artículo sin incluir los testimonios de algunas personas que formaron parte del grupo de curiosos que hicieron este viaje por el mundo de las teorías de la relatividad especial y general:

“El taller de relatividad resulta una forma muy interesante de tener un punto de vista distinto sobre el mundo que en clase no nos enseñan”. Luna Noguera Torrente. 1º de Bachillerato B.

“Ha sido una buena forma de complementar la física de las mañanas y ver cómo a altas velocidades las cosas se comportan de forma tan distinta. Realmente es increíble pensar que a partir de un principio formulado 300 años atrás y un problema, Einstein pudiera llegar a entender de forma tan profundo el universo”. Jónatan Romero Sancho. 2º de Bachillerato B.

“Aunque no he podido asistir a todas las clases porque tenía que estudiar, me ha parecido muy interesante y me ha gustado bastante”. Irene Valverde Morón. 1º de Bachillerato B.

“Lo disfrute mucho y me arrepiento de no haber asistido más al curso. Muy interesante y divertido, una manera de explicarlo muy amena”. Eric Iglesias Mazario. 1º de Bachillerato C.

“Las clases de relatividad han sido interesantes y entretenidas, pero sobre todo didácticas. Agradezco que nos ofrecieran la oportunidad de asistir”. Nahir Sanz de Paz. 2º de Bachillerato B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario