viernes, 27 de abril de 2018

Viaje a Segóbriga-Uclés

El día 26 de abril, alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato disfrutaron de una excursión a Segóbriga que resultó un éxito. Les acompañaron los profesores Julio César Calvo y Fernando Fuentes.

Pasaron un plácido día en contacto permanente con la naturaleza visitando el mejor testimonio de una ciudad romana en España en un entorno no dañado por la modernidad ni por la construcción. Contemplaros en el páramo segobrigense el teatro, el anfiteatro y el circo, edificios extramuros de carácter lúdico; las distintas basílicas, una llamada Criptopórtico, que flanquean el foro de la ciudad, a la que accedieron por la porta principalis; frente al foro, como ejemplo de arquitectura religiosa contemplaron los restos del templo de culto imperial, a cuyas espaldas se encuentran las termas monumentales, no menores en imprtancia que las ya vistas junto alteatro, que les da nombre. Como coronación, subieron hasta la cima, donde se haya la cisterna, luego aljibe, de almacenamiento y distribución de agua a la ciudad. A la salida, visitaron la basílica visigótica de corona absidal, en uno de cuyos brazos se halla un curioso baptisterio por inmersión. Previo a la visita, los alumnos asistieron a un breve documental sobre la ciudad y visitaron el Museo de la Ciudad.
Anfiteatro
Visita al Museo

Mapa Imperio Romano
 
Teatro
Tras este paseo, se trasladaron a la localidad de Uclés, donde comieron durante una hora, y después accedieron al Monasterio, antiguo recinto de armas convertido en centro religioso cuya construcción no ordenó, pero sí impulsó nuestro rey Felipe II tras su estancia allí. Esta localidad fue protagnista de la historia, toda vez que, tras ser reconquistada a los árabes en el s. XII por Alfonso VIII, se convirtió en caput ordinis de la Orden de Santiago. En la guerra de la independencia española, los lugareños fueron masacrados y sus mujeres cruelmente violadas y ejecutadas por las hordas napoleónicas. En el interior de la iglesia, que cierra el monasterio en su extremo norte, se hayan enterrados don Rodrigo Manrique y su hijo, el insigne poeta y soldado, autor de las celebérrimas Coplas a la muerte de su padre.
Monasterio de Uclés
En resumen, un día fantástico en el que los alumnos aprendieron y disfrutaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario