miércoles, 1 de mayo de 2019

Celebramos el Año Internacional de la Tabla Periódica con el concurso #ElementosDelTurina

 
Este año 2019 se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según sus propiedades, en lo que constituye uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. Por todo ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica #IYPT2019. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia

Desde el IES Joaquín Turina nos hemos unido a esta iniciativa poniendo en marcha el proyecto “Elementos del Turina”. Se trata de un concurso, lanzado por el Departamento de Física y Química, que consiste en que cada estudiante de nuestro centro que ha querido participar ha elegido un elemento de la tabla periódica, ha creado para él un personaje y lo está interpretando en la red social Twitter usando el hashtag #ElementosDelTurina. Lo que se les ha pedido a los estudiantes es que utilicen la cuenta asociada al elemento químico que representan para hacer divulgación científica, hablar de sí mismos (del elemento) en primera persona e inventar chistes y memes. Este concurso está dirigido a los alumnos del centro desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Cualquiera con una cuenta de Twitter puede seguir a los #ElementosDelTurina. También pueden leerse todos los tweets que los estudiantes van escribiendo en esta lista de Twitter:
Para más información sobre el concurso puede visitarse la web del Departamento de Física y Química.

Cuando empezamos a organizar el concurso en el mes de febrero de 2019 pudimos comprobar con gran satisfacción que la idea entusiasmó tanto a los alumnos, como al resto de profesores del IES Joaquín Turina y contó con el apoyo de la dirección del centro. Durante ese mes elaboramos las instrucciones para los alumnos, el formulario de inscripción online mediante una Google Form a la que los estudiantes acceden con su cuenta de correo electrónico personal con la que realizan las actividades del instituto (y que pertenece al dominio del instituto iesjoaquinturina.com) y creamos los carteles del concurso con un código QR que les permite a los alumnos acceder con su teléfono móvil rápidamente al formulario de inscripción.

El concurso todavía sigue en marcha, pero ya podemos adelantar algunas conclusiones:
  • Los estudiantes más activos en las cuentas de Twitter son de momento los de 2º de Bachillerato y los de 4º de ESO, aunque la participación general está siendo muy positiva.
  • Se ha conseguido aumentar el interés de los alumnos y alumnas por las ciencias en general y la química en particular mediante esta iniciativa. Sin duda alguna se ha conseguido que en los alumnos se haya despertado una gran curiosidad respecto a la tabla periódica y los elementos de la misma. Durante sus intervenciones hemos constatado que alternaban textos de gran rigor científico combinados con mucho humor e ironía.
  • La interacción entre los distintos elementos ha sido una de las grandes sorpresas del proyecto ya que durante muchas de sus aportaciones ellos mismos eran capaces de proyectar las virtudes del elemento que representaban y poner en cuestión al de otros compañeros por sus distintas propiedades.
  • De momento se ha conseguido que 39 alumnos se identifiquen con un elemento y tengan una actividad semanal relativamente importante. Otros muchos comenzaron el proceso de identificación en Twitter con su elemento, pero finalmente no han tenido una participación lo suficientemente activa. En total hay apuntados 75 alumnos a la espera de que, aquellos que aun no lo han hecho, hagan su perfil de Twitter correspondiente.
  • De las 39 cuentas que están activas en la actualidad 20 pertenecen a chicos y 19 a chicas por lo que existe equidad al respecto.
  • A muchos de los alumnos y alumnas participantes les ha supuesto un revulsivo comprobar que otras cuentas de Twitter ajenas el IES Joaquín Turina les retuitean, interaccionan con ellos y manifestaban emoción por el proyecto #ElementosDelTurina.
A pesar de la corta vida del proyecto, nuestra idea es alargarlo hasta finales de 2019 y será entonces cuando podamos sacar conclusiones más concretas sobre la repercusión que está teniendo el proyecto en la motivación de nuestros estudiantes. Aquí se adjuntan algunos de los tweets escritos por los alumnos:




DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES JOAQUÍN TURINA:
Sergio Montañez Naz
Enrique García de Bustos Sierra
Joaquín López Sánchez

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