Este curso Robocampeones se ha adelantado al día 9 de mayo. Muy ilusionados y con mucho trabajo, hemos ampliado nuestra participación, presentándonos a 3 diferentes pruebas: impresión 3D con los alumnos de 3ESO de TPR, a proyectos libres y Sumo Arduino con los alumnos de la asignatura de TPRPT (optativa de robótica en 4 ESO)
Para el tema de impresión 3D decidimos celebrar los 100 años que cumple la Escuela Bauhaus, un referente de la enseñanza y aprendizaje del diseño moderno en diversos ámbitos (arquitectura, diseño interior, pintura, escultura, diseño de mobiliario, fotografía, teatro...) reproduciendo algunas de sus obras y diseños más icónicos y que siguen siendo actuales por su utilidad y simplicidad en el diseño.
vídeo sobre los 100 años de la Bauhaus
Durante 2 meses hemos tenido las impresoras funcionando durante horas
impresión de las piezas negras del ajedrez (Josef Hartwig)
Los alumnos de los 3 grupos (A, B, C) de 3º ESO TPR han diseñado los modelos con
el ordenador (utilizando Tinkercad y Freecad) y han realizados los siguientes prototipos
que os enseñamos
que os enseñamos
impresión del damero verde del ajedrez (Josef Hartwig) y cuna (Peter Keler) ya montada
silla del Pabellón de Barcelona (Mies van der Rohe)
video del proceso de diseño del sillón Gropius (capturas realizadas durante el trabajo)
y tras unas semanas, y muchas horas de impresión, llegamos a completar 8 diseños que os mostramos en este vídeo
Los proyectos libres surgen de un proyecto que llevamos trabajando desde noviembre: 9 voluntarios participan en un proyecto entre los departamentos de FyQ y de Tecnología en el que propusimos como reto diseñar, construir, programar y "proyectar" la tabla periódica de elementos utilizando un láser emisor de luz.
Si queréis ver la evolución de sus trabajos os invito a seguir sus webs y perfiles en redes sociales
En las competiciones de Sumo Arduino, participamos con 4 robots (Galactic Robot, Thanos Car, Gucci Car y Pajaki). Uno de ellos, "Galactic Robot" estuvo a punto de pasar a la segunda ronda, quedando en segunda posición de sus grupos de competición por equipos, pero el resto "sufrieron" problemas de calibrado de sensores y nos acabaron sacando de los tatamis en la primera ronda.
Es emocionante ver el trabajo y dedicación de tantos centros a la asignatura de Robótica. Pudimos visitar a diferentes equipos, con diferentes presupuestos y con muy buenas ideas e ilusiones puestas en sus prototipos. Os dejamos el vídeo "a vista de dron" que grabaron durante la competición.
En impresión 3D conseguimos 213 puntos y en los proyectos libres 110, pero no alcanzamos en esas pruebas los 3 primeros puestos. Para mejorar los programas y robots de sumo hemos decidido hacer una competición interna la última semana de mayo y valorar las medias adoptadas y las posibles nuevas estrategias en los combates. También están elaborando unas webs con toda la información referente a sus robots prototipo.
Me gustaría especialmente agradecer la ayuda y dedicación de Enrique y Luis y Javier por su apoyo previo a la competición y durante el día de la participación.Y a los alumnos de los grupos participantes, ya que sin su implicación de tiempo, esfuerzo y trabajo no hubiese sido posible una participación tan amplia y diversa.
Como despedida de este curso de Robocampeones, aprovecharemos un lema de Star Wars relacionado con los láser...¡Que la fuerza os acompañe!